domingo, 14 de junio de 2015

LA AUTOESTIMA LA BASE DE LA FELICIDAD

El desarrollo integral de un niño implica que los padres, como adultos, no sólo atiendan sus necesidades materiales, sino también, las emocionales: amor, cariño, atención y afecto. A veces estas cosas se olvidan y la autoestima del niño puede resentirse.
La autoestima es una necesidad emocional para cualquier ser humano. Sin embargo, existe una gran diferencia entre la infancia y la etapa adulta: una persona mayor es consciente de sí misma y de su identidad, por tanto, su bienestar depende, principalmente, de sí misma y de su actitud. Sin embargo, un niño está en pleno proceso de crecimiento y de formación de su personalidad, su bienestar depende no sólo de sí mismo, sino también del entorno familiar y académico.
De hecho, ambos ámbitos están en clara conexión, por ello, es muy positivo que exista una comunicación constante entre los profesores del colegio y los padres. Las tutorías tienen como objetivo intercambiar impresiones para analizar no sólo la evolución académica del niño, sino también su actitud y su comportamiento. En muchos casos, cuando un niño baja su rendimiento académico, tiene esta respuesta en base a un problema en el hogar: un proceso de divorcio, carencias afectivas o también, falta de integración con los compañeros de clase. Ambos, padres y profesores, deben tenerlo en cuenta para actuar en consecuencia y ayudar al niño a encontrar soluciones.
Las principales causas de una baja autoestima en el niño son: falta de amigos, complejos físicos, familias desestructuradas, falta de integración en clase, soledad… Descubre cómo ayudarle a recuperarla.

                          Fuente: ERSKV

EL PLACER DE TRIUNFAR

Si bien cuando se gana a un deporte a un oponente, existe la consecuente cuota de placer, todo indica que es la autosuperación la que opera con mayor intensidad en el principio psíquico que regula el placer humano. Imaginemos el indescriptible placer al alcanzar la cima de una montaña a la que hubo que conquistar.
Este nivel de autocompetencia le permite al hombre, progresivamente ir descubriendo el enorme caudal de destrezas que posee y que por falta de aprendizaje están dormidas en su interiore, pero, prestas as brindarse a favor de la evolución personal.
Lo “mejor” es un valor cultural sustancial que actúa como un estímulo discreto en todo hombre que anhela una vida digna y placentera. Por esto es que el deportista intenta nadar “más” y “más” rápido, saltar “más” alto, meter “más”goles.
Este “más” es una constante ligado a “más” placer. Es este “más” el que produce mayor plenitud vital.
Cualquier actividad física sin placer no resulta recreativa por lo cual las posibilidades de obtener un triunfo consecuente se hacen cada vez más lejanas.
Como en la vida humana hay que vencer continuamente ciertas y determinadas resistencias, un triunfo deportivo con su correspondiente cuota de placer le otorga sentido a los “sacrificios” del entrenamiento. Sacrificios que por si mismos posee un valor terapéutico ligado a la estructura misma del deporte.
Si bien la contracara del triunfo seria la derrota, esta en el caso de no ser repetida o constante es una fuente importante de conocimiento y por eso altamente aprovechable para regular la autoestima y neutralizando fantasías omnipotentes de “todo lo puedo” vinculadas a trastornos narcicistas de la personalidad.
En el fondo todo triunfo humano siempre sostendrá la idea de que la vida puede sobre la muerte. Si bien a cada uno de nosotros nos depara el mismo destino, la vida se prolonga en un continuo ir hacia delante.
Fuente: Dr. Jorge G. Garzarelli, Universidad de Argentina, "Psicología del deporte".

            
              Fuente fotográfica: Sra. Arelis Rivas

martes, 9 de junio de 2015

Campeonato Invitacional AVKS Dojo San Agustin

El sabado pasado la Escuela Riera Shotokan Karate-do de Venezuela dijo presente en el Campeonato Invitacional de Karate-do AVKS dojo San Agustin, que se celebro en las canchas del mencionado instituto educativo en el Paraiso.  Nuestra Escuela fue representada con la asistencia de 13 atletas, asi como de los sensei Edgar Riera (DTN) Brian Riera y Stephanie Riera, quienes coordinaron de la mejor manera la organización de los atletas que compitieron. Entre los que podemos mencionar, Kevin Velandia, Miguel Guerrero y Carlos Yonaiker Borges por la categoria Marron-Negro 14-15 años quienes demostraron claramente el desarrollo que hemos logrado a traves de los diferentes entrenamiento; de igual manera podemos mencionar a los atletas Sergio Vivas (Oro Kata), Jesús Arvelaiz (Oro Kata y oro Kumite), Lenin rosas (plata kata y bronce kumite) Yervin Solano (Bronce en Kumite), Yisael Gomez (oro Kata), Eliandro Contreras (Plata en Kata y Bronce en kumite), Damian Marquina (Oro KAta), Gabriel Useche (Plata KAta y Bronce en Kumite), ademas de los niños Jorge Luis Lopez y Andriu Gutierrez quienes dieron el máximo en su trabajo.



Fuente: ERSKV